viernes, 8 de abril de 2011

La Leche y Los Probioticos




La leche se ha considerado un alimento secretado por la glándula mamaria de las hembras, el cual es calificado como una fuente alimenticia que contiene gran cantidad de Inmunoglobulinas, vitaminas y minerales necesarias para el mantenimiento, desarrollo y  preservación de las  crías en sus primeras fases de vida.
El desarrollo de la glándula mamaria, se produce bajo la acción conjugada de estrógenos y progesterona, poco antes del parto gracias a la prolactina la glándula comienza la secreción láctea, esta secreción se mantiene hasta 3-5 días después del destete (Illera, 1984).La salida al exterior de la leche va a estar condicionada por un reflejo hormonal, provocado por la succión de los lechones en los pezones de las mamas, induciendo así el vaciamiento de la leche acumulada en la glándula.
La leche presenta características diferentes en cada uno de sus estados de producción:
·         La leche de pretermino: Contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo esta combinación la más apropiada,  para el niño inmaduro ya que tiene requerimientos más elevados de proteínas.

·         El calostro: Se ajusta a las necesidades especificas del recién nacido, además contiene células de defensa de diferentes tipos conocidas como leucocitos; El calostro transfiere a través de sus componentes, la memoria inmunológica de la madre al recién nacido, ya que este nace con un sistema inmunológico que no está adiestrado para distinguir cuales son las células buenas de las células malas por lo tanto este no está preparado para luchar contra ellas, otro factor de transferencia, es el factor de crecimiento que es transferido desde la madre al neonato para el desarrollo de sus órganos vitales.  

·         La leche de transición: Se produce entre el 4 y el 15 día posparto donde se da un aumento en el volumen de la leche.

·         La leche madura: Tiene una gran variedad de elementos,  las  cuales están directamente relacionadas con las necesidades del niño.

La leche materna no es simplemente un líquido, esta es considerada un tejido vivo el cual contiene una gran cantidad de bacterias que son indispensables y que tienen un papel importante para el desarrollo de la microbiota intestinal de los neonatos.
Entre las bacterias que se destacan, estafilococos, estreptococos y las bacterias lácticas, juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades, virus, bacterias que se encuentran en el ambiente y además ayuda a fortalecer el sistema inmunitario de los infantes.” 
El número de especies bacterianas que se encuentran existentes en la leche de mujeres sanas parece ser bajo. A pesar de ello, existe una gran variabilidad interindividual, de tal manera que la leche de cada mujer tiene una composición bacteriana única, de forma similar sucede con la microbiota intestinal de niños y adultos.

Los microorganismo que coexisten en la leche, no solo son beneficiosos para los neonatos, ya que las investigaciones demuestran que cada vez se están imponiendo el uso de las bacterias probiticas para el consumo humano, entre las bacterias más utilizadas se encuentran las llamadas bacterias acido lácticas, las cuales se han identificado por la propiedad de ser benéfica para la salud del consumidor y por lo tanto tener actividad probiotica.
Los probióticos son microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades adecuadas ejercen una influencia positiva en la salud o en la fisiología del hospedero. La forma más frecuente de consumir probióticos es a través de alimentos lácteos que contienen especies intestinales de lactobacilos y bifidobacterias; por los efectos benéficos adicionales a los nutritivos, estos alimentos se consideran en el grupo de los alimentos funcionales.
Una forma de actuar de los probióticos para lograr alcanzar un buen estado de salud del individuo, es a través de la resistencia otorgada contra la invasión de microorganismos patógenos, que se logra mediante la generación de sustancias antimicrobianas como ácido láctico y otros ácidos de cadena corta, metabolitos como peróxido de hidrógeno, diacetilo y bacteriocinas.
En la producción animal se está contemplando la utilización de probióticos ya que la acción que tiene estos resulta favorecer la salud del animal. A partir de su nacimiento, el animal entra en contacto con los microorganismos del medio ambiente que colonizan su cuerpo, cada especie animal tiene unas características diferentes y especificas en su microbiota intestinal por eso es importante aislar las bacterias acido lácticas  del mismo nicho ecológico, de animales sanos que permitan la obtención de un producto biológico natural el cual subministrado ala ejemplares de la misma especie traiga beneficios al ecosistema gastrointestinal y a las condiciones sanitarias.
La composición y el metabolismos de la microbiota de los animales afecta el progreso de las granjas, especialmente en el desarrollo de los animales jóvenes los cuales se ven afectados  por el estrés ambiental que se produce principalmente por mecanismos como: la competencia por nichos de la mucosa intestinal, los nutrientes y la producción de compuestos bactericidas.”En el caso particular de de exclusión de Salmonella, microorganismo que causa serios problemas  y pérdidas a los productores, se ha  relacionado con competencia por los sitios de adhesión a la pared intestinal (Lloyd y col., 1977), mecanismo que tiene especial importancia en la patogenicidad debido a que la adhesión es el primer paso en el proceso de infección”;Los probióticos  tiene la capacidad de generar procesos de competencia por los sitios de adhesión al epitelio intestinal con estos procesos se inhibe el crecimiento de patógenos  como a salmonella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario